Consulado en Cádiz

LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

INFORMACION ELABORADA POR LA COMISION NACIONAL DEL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

Con motivo de la adopción de las Recomendaciones de la Comisión de Limites de la Plataforma Continental sobre la Presentación Argentina, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA) ha elaborado una circular que fue comunicada oficialmente a la Misión Argentina ante las Naciones Unidas y que concentra una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina para ser presentada ante la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR).

Durante las negociaciones de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, la Argentina, consciente de las riquezas de su plataforma continental y de que la prolongación natural de su territorio llegaba hasta profundidades mayores, estuvo entre los países que impulsaron la extensión de la plataforma mas allá de las 200 millas marinas, con independencia de su profundidad. 

La CONVEMAR, considerada la Constitución de los Océanos, en vigor para nuestro país desde 1995, expresa que la plataforma continental de un Estado Ribereño comprende el lecho y subsuelo  de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base  en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. Es decir que en todos los casos, la CONVEMAR asegura a todos los países, jurídicamente, un mínimo de 200 millas marinas, aunque geológicamente el margen sea menor y al mismo tiempo, permite a aquellos países, como la República Argentina, cuyo margen continental se prolonga naturalmente más allá de las 200 millas marinas, demostrarlo mediante datos científicos fehacientes ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

La CLPC es un órgano científico encargado de analizar las presentaciones realizadas por los Estados que fue creado por la CONVEMAR, que funciona en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York  y que está integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio que actúan a título personal y son elegidos con un criterio de representación geográfica equitativa. 

El 21 de abril de 2009 la Argentina realizó ante la CLPC, la Presentación del límite exterior de su plataforma continental, conforme al trabajo que desde 1997 comenzó a llevar a cabo COPLA.La superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de aproximadamente 1.782.500 km2, es decir el equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina. Esto se suma a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. En consecuencia, la plataforma continental argentina tiene una superficie de más de 6.581.000 km2, casi el doble que la superficie emergida de la Argentina (173%).

El análisis de la Presentación argentina comenzó en agosto de 2012, cuyo borrador de Recomendaciones se comenzó a debatir en Plenario de la CLPC a partir de agosto de 2015.

La Comisión ha reconocido el caso argentino como un  "leading case"  pues la Argentina fue el primer país que utilizó todos los elementos permitidos por la CONVEMAR de la forma más favorable para el país y además fue el primer Estado que esgrimió con éxito argumentos geológicos para determinar el pie talud continental, punto en el que otros Estados habían fracasado.En su Proyecto de Recomendaciones la Subcomisión reflejó los acuerdos a los que se llegaron en los tres años de trabajo, que respetan lo presentado originalmente o aceptan pequeñas modificaciones que presentó la Argentina posteriormente y que fueron beneficiosas para nuestro país.

La presentación incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y e Islas Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

La plataforma continental demarcada por la Argentina en algunos sectores llega hasta las 369 millas marinas (683 km), en otros hasta las 350 millas marinas  y en aquellos sectores dónde el margen continental no se extiende tanto sobrepasa de todas maneras las 200 millas marinas.

Conforme a la CONVEMAR ratificada por 165 Estados más la Unión Europea y en vigor para la Argentina desde 1995,  el Estado ribereño tiene derechos de soberanía, exclusivos y excluyentes  sobre los recursos de su plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, es decir aquellas que se desplazan en continuo contacto con el suelo: langosta, langostinos, mejillones, vieiras. Ningún otro puede explorarlas ni explotarlas sin el consentimiento expreso de la Argentina.. 


El 11 de Marzo de 2016 el Plenario de la CLPC adoptó las Recomendaciones sobre la Presentación Argentina. En  dicho documento la Comisión recomienda a la Argentina trace el límite de acuerdo con los puntos que fueron el resultado de las sesiones de análisis, aceptando la metodología utilizada por nuestro país.

Las Recomendaciones en sí no son obligatorias para el Estado, ni es necesario realizar una aceptación o rechazo expreso de ellas. Es el Estado quien determina el límite exterior de su plataforma continental que, si  toma como base las Recomendaciones de la CLPC, será considerado definitivo y obligatorio frente a la comunidad internacional. Es decir, si bien las Recomendaciones no son vinculantes, dan carácter vinculante al límite establecido por el Estado sobre la base de ellas.

En caso de que el Estado ribereño esté en desacuerdo con las Recomendaciones de la Comisión, podrá hacer, dentro de un plazo razonable, una Presentación revisada o una nueva Presentación.

En relación a la plataforma continental que presentó la Argentina proveniente de  las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, tanto la Presentación como la actuación de la Comisión han sido positivas para nuestro país pues la Comisión reconoció la existencia de una disputa de soberanía y por esa razón, en cumplimiento de la CONVEMAR y de su Reglamento, no analizó por el momento el límite en esa zona. En efecto lo postergó hasta tanto se resuelva la controversia. Tampoco analizó el límite de la plataforma continental de las islas presentado ilegítimamente por el Reino Unido sino que, frente la objeción total de la Argentina, postergó el análisis hasta que se resuelva la controversia.

Por otra parte, los datos presentados por la Argentina sobre esa zona así como todo el análisis realizado están depositados en la Secretaría de Naciones Unidas.
El mapa de la plataforma continental argentina es el que fue presentado originalmente (2009); con la plataforma continental, insular y antártica. El único efecto de las postergación del análisis de la zona en disputa es que el límite de esa zona no quedará definitivo y obligatorio para la comunidad internacional hasta tanto no haya una solución de la controversia de soberanía. Por lo demás, al haber reconocido la Comisión la calidad de la Presentación argentina y la adecuada aplicación de las normas existentes en el sector que analizó, se puede presumir igual calidad en la parte no analizada.

La Argentina realizó los estudios que le permitieron presentar el límite exterior de su plataforma continental antártica. Por el momento, la Comisión no puede abocarse al análisis de esa parte de la Presentación, debido al status particular de la Antártida en virtud del artículo IV del Tratado Antártico que preserva los derechos originados en las reclamaciones de soberanía de las partes del Tratado realizadas antes de su entrada en vigor (Argentina) y al mismo tiempo congela las pretensiones de soberanía durante la vigencia del tratado. Lo mismo ocurrió con las Presentaciones de Australia y Noruega con relación a sus respectivas plataformas continentales antárticas. En el caso de Francia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Chile no han realizado todavía la presentación, reservándose el derecho de hacerlo más adelante.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental, constituye un verdadero ejemplo de política de Estado en donde se ha trabajado a lo largo de distintos gobiernos con identidad de objetivos, profesionalismo y seriedad durante casi 20 años con el propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.

Para su mayor información Ud. puede ingresar a la página web institucional de COPLA, dónde también se pueden descargar mapas y figuras: www.plataformaargentina.gov.ar

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular